viernes, 22 de julio de 2016

Recursos no renovables


  Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.


  Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.


Información sacada de: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/recursos-naturales/

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.


  Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el vientos, los peces, rediación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.





Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.
El reciclaje permite: Ahorrar recursos, Disminuir la contaminación, Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, Ahorrar energía, Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura y Vivir en un mundo más limpio.

De una manera resumida, se puede decir que los beneficios que nos da el reciclaje son:
Se ahorra energía. Por lo tanto los costos de operación de todo en general disminuyen, ya que todos generamos basura.
Se reducen los costos de recolección. Ya que la población ayuda a reciclar, y no es necesario invertir tanto para recolectar la basura.
Se reduce el volumen de los residuos sólidos. Lo cual resulta en un ambiente más limpio y saludable para todos.
Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. De manera que logramos proteger la biodiversidad.
Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Ya que no se llenan con tanta rapidez.
Hay remuneración económica en la venta de reciclables. A como se menciono en el articulo anterior, el reciclaje puede ser en la realidad un negocio muy beneficiarle para todos.
Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Ya que no es necesario continuar substrayendo materia prima de la fuente primaria, se puede simplemente reciclar el material ya existente.
Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. Ya que no se utiliza materia prima de las fuentes, sino que sencillamente se usan los materiales ya disponibles.








información sacada de: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/recursos-naturales/

viernes, 15 de julio de 2016