-Actualmente en Colombia se deforestan alrededor de 300 mil hectáreas anuales de bosques, de las cuáles 80 por ciento se destina a colonización.
-A pesar de la riqueza de aguas, aproximadamente el 14 por ciento del territorio nacional sufre de escasez de este recurso, por mal manejo de cuencas hidrográficas y contaminación.
-Sólo el 5 por ciento de los municipios hacen algún tratamiento a las aguas servidas y a vertimientos industriales.
-En Colombia se originan 123 millones de toneladas de gases anuales por deforestación y quema para preparar terrenos agropecuarios, representados en una emisión percápita de 4.5 ton. por habitante, sólo superada por países como Australia y Canadá. Cuando la emisión anual supera las 3 ton, debería disminuirse por lo menos en un 3 por ciento anual y no aumentarla como está sucediendo, lo que significaría cambiar totalmente las tasas de deforestación y modificar las costumbres de colonos y campesinos.
-Los sectores industrial, agropecuario y doméstico producen aproximadamente 8.950 ton. diarias de materia orgánica contaminada y diariamente se descargan al entorno natural 4.5 millones de m3 de aguas residuales.
-Tan sólo 7 capitales de departamento cuentan con rellenos sanitarios, aunque no funcionan en las mejores condiciones; en las demás capitales, los métodos usados son enterrar los residuos, dejarlos al aire libre o descargarlos en corrientes de agua. Los residuos explosivos, inflamables o patógenos deben ser manejados en forma diferente pero en nuestro país se conducen junto con los otros residuos en forma indiscriminada.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-737225
No hay comentarios:
Publicar un comentario